¿Cómo encender una caldera de leña?

Realizar un adecuado encendido es fundamental para el correcto funcionamiento de la caldera de leña.

En el siguiente vídeo le enseñamos los pasos para realizar un buen encendido de la caldera de leña VIGAS.

Es recomendable contar con madera seca, que será ideal en este proceso. La madera es uno de los combustible más antiguos y actualmente se está sacando mucho provecho de ella, debido a que es un combustible renovable con emisiones de CO2 muy bajas. Esta caldera destaca por su gran cámara de llenado, una ventaja, ya que hace que el período de carga de leña sea mucho más dilatado.

Para un funcionamiento mucho más eficiente, lo ideal es realizar la limpieza de la caldera al menos una vez al mes en la temporada de más uso de la caldera, en invierno. De esta manera la estufa de leña calentará mucho mejor. Una capa de hollín o cenizas, por muy fina que sea, puede reducir el efecto calorífico.

Para facilitar el proceso de encendido vamos a requerir pastillas de encendido y trozos pequeños de madera, los cuales, colaremos en el centro de la cámara de combustión junto con los restos (carbón vegetal) del anterior funcionamiento, lo cual favorecerá el proceso de encendido de la caldera de leña VIGAS.

encendido de la caldera de leña

La caldera, es una VIGAS de gasificación y llama invertida, que destaca por su eficiencia y comodidad de uso.  Gracias a su eficiencia, es posible realizar tan solo dos cargas de leña al día, y poder disfrutar de calefacción y agua caliente. A los pocos minutos, podemos observar la llama inversa de la caldera.