Encender el fuego en una caldera de leña
A continuación le mostramos cómo encender el fuego de tu caldera de leña VIGAS, para que el este proceso resulte mucho más sencillo y práctico:
Los expertos suelen diferenciar entre dos tipos de encendidos: top down (de arriba hacia abajo) y bottom up (de abajo hacia arriba). El encendido puede empezar de dos maneras: si bien encima o bien debajo. El encendido top down tiene la ventaja de que produce menos hollín y menos ceniza, garantizando así un mejor suministro de aire para el fuego y permitiendo que la primera carga de leña dure más.
Para el primer encendido se aconseja:
- Un par de leños grandes
- Pequeñas de astilla o leña
- Pastillas de encendido
- Cerillas
Pasos:
- Las entradas de aire a la estufa deben de estar completamente abiertas. Ponga leños de al menos el grosor de un puño en la base. Los leños deben estar limpios y secos.
- Añada una capa de leña fina o astillas, se recomienda dos o tres capas. Recuerde que el flujo de aire es importante. La leña fina que se utiliza para encender el fuego deben de ser pequeños troncos o astillas de entre dos y cuatro centímetros de grosor.
- Coloque un par de pastillas de encendido encima de la leña menuda. Se recomienda no realizar el encendido con papel periódico ya que es especialmente contaminante y contribuye a la formación de hollín en la chimenea.
- El último paso es el más sencillo, encienda y cierre la puerta. Si el tiro no es suficiente, puede ser buena idea abrir la puerta de la estufa ligeramente hasta que la estufa está caliente.