A continuación le mostramos cómo encender el fuego de tu caldera de leña VIGAS, para que el este proceso resulte mucho más sencillo y práctico:

Los expertos suelen diferenciar entre dos tipos de encendidos:  top down (de arriba hacia abajo) y bottom up (de abajo hacia arriba). El encendido empieza o bien encima o bien debajo. El encendido top down tiene la ventaja de que produce menos hollín y menos ceniza, garantizando así un mejor suministro de aire para el fuego y permitiendo que la primera carga de leña dure más.

Para el primer encendido se aconseja:

  • Un par de leños grandes
  • Pequeñas de astilla o leña
  • Pastillas de encendido
  • Cerillas

Pasos:

  1. Las entradas de aire a la estufa deben de estar completamente abiertas. Ponga leños de al menos el grosor de un puño en la base. Los leños deben estar limpios y secos.

  2. Añada una capa de leña fina o astillas, se recomienda dos o tres capas. Recuerde que el flujo de aire es importante. La leña fina que se utiliza para encender el fuego deben de ser pequeños troncos o astillas de entre dos y cuatro centímetros de grosor.

  3. Coloque un par de pastillas de encendido encima de la leña menuda. Se recomienda no realizar el encendido con papel periódico ya que es especialmente contaminante y contribuye a la formación de hollín en la chimenea.

  4. El último paso es el más sencillo, encienda y cierre la puerta. Si el tiro no es suficiente, puede ser buena idea abrir la puerta de la estufa ligeramente hasta que la estufa está caliente.

Puedes ver un vídeo explicativo en nuestro canal de Youtube.