¿Cuales son las principales ventajas de la gasificación de madera y la llama invertida?
Al realizarse la combustión a temperaturas tan altas, se da lo que se conoce como gasificación de la leña, esto contribuye a reducir el consumo de combustible y mejora el funcionamiento desde el punto de vista ecológico.
En este tipo de caldera también se hace uso de un ventilador, que proporciona una sobrealimentación de aire primario y secundario. Así se logra una llama de combustión inversa, que aspira los gases quemados y hace que la combustión sea de calidad con una llama muy estable.
En el video que se muestra a continuación se puede observar la llama inversa que se produce en una caldera de leña VIGAS



¿Cómo se realiza la alimentación de combustible, encendido y la limpieza de la caldera?
La alimentación de combustible se realiza de forma manual y sencilla, depositando la leña en el interior de la caldera a través de la puerta superior frontal y la frecuencia podría variar entre 1 o 2 veces al día según nuestra demanda.
Cuando la llama está apagada después de un periodo de inactividad, se encenderá proporcionando una pequeña llama a través de su parte inferior y en unos segundos estaría lista para empezar su funcionamiento.
La limpieza necesaria tendría dos partes diferenciadas. Una sería en la parte posterior de la caldera, donde se encuentran los tubos intercambiadores, para ello se utilizaría un utensilio de limpieza que arrastraría las cenizas hasta el fondo de la cámara de combustión, y la otra parte sería la extracción de éstas por la parte inferior frontal de la caldera y su depósito en el cenicero. La limpieza de esta forma se realizaría en escasos minutos y la frecuencia de limpieza podría ser cada semana o cada dos semanas, dependiendo de la cantidad de calefacción necesaria o de la calidad de la madera. Las cenizas recogidas se podrían utilizar posteriormente como fertilizante. Las herramientas necesarias para la limpieza vendrían incluidas con la compra de la caldera.

¿Qué tipo de combustible puedo se puede utilizar?
El tipo, tamaño y contenido de humedad del combustible utilizado tienen un impacto importante en el rendimiento de la combustión y la formación de alquitrán en las calderas VIGAS.
La caldera se puede alimentar con todo tipo de madera (serrín, residuos de madera, briquetas, etc), pero el mayor rendimiento se consigue con troncos de leña de diámetro máximo 20 cm y con una humedad inferior al 20%, ya que con la disminución del contenido de agua de la madera aumenta su poder calorífico.

¿Dónde puedo comprar leña?, ¿Cómo se reparte?, ¿Dónde almacenarla?, ¿Qué humedad debería tener?
La leña es una energía local, casi siempre se produce y comercializa en la misma región donde se utiliza. En caso de no tener leña propia sería muy fácil adquirirla ya que existen numerosas empresas locales dedicadas a la distribución de leña repartidas por todo el ámbito nacional. Las empresas distribuidoras habitualmente cortan a medida los troncos, y se adaptarían a las medidas de la caldera. Muchas de estas empresas tienen años de experiencia en el sector e incluso reparto a domicilio.
La leña se puede distribuir a granel, que sería más económica, o en sacos para momentos puntuales por ejemplo.
El lugar ideal para almacenarla sería un sitio cubierto, de fácil acceso, próximo a nuestra caldera, etc.
La humedad de la madera óptima para consumir en nuestra caldera no debería ser superior al 20%. No se debe confundir la humedad interior de la madera (que está verde) con la humedad o mojado de la leña, la humedad exterior. La humedad exterior, si se moja la leña pero está seca en su interior (no verde) al entrar en contacto con la llama pierde su humedad en pocos minutos.

¿Es necesario instalar un depósito de inercia con la caldera?
No es obligatorio utilizar depósitos de inercia ya que las calderas VIGAS están diseñadas para poder trabajar conectadas directamente al sistema de calefacción, sin embargo, recomendamos encarecidamente su utilización por diversos motivos.
La conexión directa puede provocar un ensuciamiento significativo de la caldera y el deterioro prematuro de ésta. De hecho, si la caldera está funcionando a ralentí a menudo, se puede producir alquitrán.
Por otro lado, un depósito de inercia garantiza un ahorro de energía considerable. Dimensionaríamos la instalación para que solo fuese necesario una o dos cargas de leña cada día. La caldera funcionando normalmente 4 o 5 horas a diario podría durante ese tiempo calentar los radiadores o el suelo radiante de la calefacción, y el exceso de energía se acumularía en el depósito de inercia, por lo cual el sistema de calefacción podría alimentarse varias horas a partir de esta energía acumulada.

¿De qué material está hecha la caldera?
Se trata de una caldera robusta y fiable. La caldera está hecha de chapas de acero de espesor 4 y 6 mm. El intercambiador de calor para evitar el sobrecalentamiento de la caldera es de cobre. La cámara de combustión está revestida con ladrillo de arcilla refractaria de espesor 40 mm. En la junta de la puerta se utiliza fibra de vidrio. El aislamiento térmico de la caldera es de lana de roca de 50 mm.

¿Son seguras?, ¿Qué sucede si hay un corte de luz?, ¿Qué pasa si se eleva la temperatura de la caldera de forma extraordinaria?
Las calderas VIGAS cuentan con todos los elementos de seguridad necesarios, a la vez que cumplen todas las normas aplicables en materia sobre recipientes a presión según la norma EN 305-5, cuentan con el marcado CE y AP y la aprobación europea de acuerdo con las normas suizas sobre protección contra incendios (Nº 16489 de fecha 09/20/2006) En caso de un fallo de suministro eléctrico mientras la caldera está en funcionamiento, se suprime automáticamente la combustión. Para la versión estándar, el ventilador se para por gravedad, y en la versión con sonda Lambda el control lo paraliza, en ambos casos quedan cerradas las entradas de aire de la caldera con lo cual se permite ahogar la combustión.
En caso de que la temperatura de la caldera se llegase a elevar hasta 95ºC, la válvula de seguridad térmica se abriría para inyectar agua fría a través del serpentín y por tanto, así se protege a la caldera de un sobrecalentamiento.

¿Cuánto costaría calentar mi casa usando leña?
Esto dependerá de numerosos factores como por ejemplo: el tamaño de la casa, el tiempo que se tiene la calefacción funcionando, la cantidad de agua caliente que se use, lo seca que este la madera, etc.
La respuesta variaría según estas y otras preguntas, pero para darle un dato orientativo; si usted compra leña partida y preparada para quemar, el calentar su casa, probablemente le costaría menos de la mitad que utilizando gasóleo, gas o electricidad.

¿Es compleja de usar la regulación AK4000?
Todas las calderas están equipadas con la última versión del regulador AK4000. El menú es simple e intuitivo, contiene un diagrama de la instalación con todos sus componentes y podemos controlar fácilmente el funcionamiento de cada uno de ellos. Utilizaríamos las flechas del panel para movernos y encontrar por ejemplo los valores de temperatura de distintas partes de la instalación. Por otra parte, la configuración inicial la realizaría uno de nuestros técnicos en la puesta en marcha.

¿Qué tipo de sistemas de calefacción podrías conectar a una caldera de gasificación de leña?
Podrías conectar cualquier sistema de calefacción, ya sea radiadores, suelo radiante, etc, o distintas combinaciones entre ellos.